Un gran número de agricultores en España están adoptando métodos de cultivo en túnel para su producción de fresón y otros frutos rojos. Los beneficios de los métodos de cultivo protegidos son obvios: los agricultores controlan el entorno de la planta para mejorar el control de malezas y plagas, regulan el uso del agua y controlan la temperatura, la luz y la humedad. El resultado es una mejor cosecha y una mayor calidad de la fruta durante períodos de cultivos prolongados. El resultado final, ROI: más ingresos generados con un presupuesto controlado.
Los túneles incrementan la supervivencia de las plantas, ofrecen protección contra las condiciones meteorológicas más duras y permiten el cultivo tanto en regiones más cálidas como en aquellas más frías. Las cubiertas para túneles también ayudan a proteger los cultivos de las condiciones meteorológicas extremas (por ejemplo, el granizo o el viento) y evitan que los frutos sean dañados por insectos u otros animales. Diferentes estudios han revelado que los túneles aseguran unos mejores resultados de cultivo – unos frutos de buen sabor, menos eliminaciones selectivas – y actúan como una valiosa herramienta de gestión de riesgos para proteger a los agricultores contra pérdidas considerables.
Los túneles también pueden presentar ciertos retos. La ventilación es una operación que consume mucho tiempo y que requiere soluciones de automatización, pero que es necesaria para el control de plagas, el control meteorológico y el control ambiental en el área de cultivo. El control de la temperatura supone un reto, pero el entorno predecible puede ser utilizado para manejar mejor el trabajo. Dado que la cosecha y el deshierbe a menudo aún se realizan a mano, el trabajo en los túneles inferiores es particularmente difícil, ya que puede ser complicado llegar a las plantas. Los túneles altos presentan diferentes retos de construcción y de trabajo, ya que deben ser estables sin ser demasiado pesados, y ser fáciles de construir. También deben resistir condiciones meteorológicas extremas.
La mecanización y automatización dentro de los túneles es compleja, por lo que el escalamiento para la venta al por mayor no resulta sencillo. Para ser rentable, el coste del túnel debe ser acorde a la duración de la temporada de cosecha y al tamaño del área de cultivo. Sin duda, hay una curva de aprendizaje.
Ginegar ofrece una amplia gama de cubiertas para túneles y cubiertas de acolchado para ayudar a los agricultores a conseguir el entorno perfecto para sus cultivos. Las cubiertas de acolchado mantienen el suelo caliente y las malas hierbas alejadas, lo que resulta especialmente beneficioso para el cultivo de fresones. Las cubiertas de acolchado también permiten la inducción de cultivos y facilitan la conservación de agua, algo fundamental para una cosecha más temprana con eficiencias operativas. Hay cubiertas de acolchado que también permiten la reflexión lumínica, manteniendo así a raya a los insectos y proporcionando una iluminación mejorada y un suelo más cálido, para estimular el crecimiento de las plantas. Esto es especialmente efectivo en regiones con un clima más frío.
Nuestras películas para túneles están teniendo una gran demanda. La película multicapa para túneles de Ginegar es especialmente fuerte, lo que permite el uso de cubiertas más delgadas y más ligeras a fin de construir túneles altos que sean duraderos. Hemos desarrollado cubiertas específicas para el cultivo de la fresa (EL THERMIBERRIES S , en 90 micras). Y otras multifuncionales para todo tipo de berries ; EL THERMIBERRIES B en 150 micras.
Si se lleva a cabo correctamente, el cultivo de Berries puede mejorar los ingresos y la rentabilidad de la parcela. Las frutas populares son las más vendidas. La ampliación de la temporada de cultivo está creando nuevas oportunidades de comercialización para los productores, permitiéndoles diversificarse y cultivar Berries para los mercados locales, vender directamente a los consumidores, tener acceso a los mercados mayoristas y vender productos al mercado de las conservas.
Al emplear métodos de cultivo en túnel, con innovadores materiales reciclables, los agricultores han aumentado la producción de Berries comercializables. Mediante el uso de cubiertas para túneles, cubiertas de acolchado y películas para cubiertas UV abiertas, los agricultores están pudiendo hacer frente a los retos del cultivo de Berries y están logrando una producción excelente y unos frutos rojos de gran calidad durante períodos de tiempo más largos, a la vez que mantienen sus presupuestos y aumentan la rentabilidad.