Ginegar Ibérica

CÓMO MEJORAR LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE BERRIES

PRODUCCIÓN EN EL CULTIVO DE BERRIES

Soluciones para el cultivo de frutos rojos bajo cubierta para aumentar la productividad, mejorar su calidad y, por tanto, obtener una mayor rentabilidad.

Uno de los productos con mayor crecimiento exponencial en el mercado frutícola español son los frutos rojos o berries. Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 España presentó una balanza comercial positiva de 229 millones de euros según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Más allá de una moda pasajera, los frutos rojos se han convertido en un alimento habitual en los hogares españoles y los agricultores se han adaptado a esta demanda en busca de la mejor calidad, pero también, de un ROI positivo.

La superficie dedicada al cultivo de frutos rojos en España se concentra mayoritariamente en Andalucía (93%), si bien el 97% de la producción se localiza en esta Comunidad Autónoma por los mayores rendimientos logrados en cultivo en túnel.

Este dato habla de la importancia del cultivo de berries bajo cubierta. Pero ¿por qué es tan importante el uso de plásticos inteligentes en la producción de frutos rojos incluidas las fresas? Principalmente porque se consigue un mayor control tanto de la temperatura, como de la luz y la humedad. El resultado: una mejor cosecha, una maduración en épocas precoces y una mayor calidad, generando más ingresos para el agricultor con un presupuesto más controlado. Descubre cómo las cubiertas Thermiberries B y Thermiberries S de Ginegar ayudan a obtener los mejores resultados y la mejor calidad en el cultivo de frutos rojos.

Mayor difusión de la luz

El recurso más importante para cualquier cultivo es la radiación solar. De ella depende el rendimiento de los cultivos y, por tanto, la rentabilidad. Si hay poca luz, se reduce la fotosíntesis con lo que hay un crecimiento lento y pérdida de frutos y, si entra demasiada radiación, puede llegar a recalentar los cultivos y echarlos a perder.

Las cubiertas inteligentes de Ginegar, Thermiberries S y Thermiberries B se caracterizan por su alta difusión de la luz, lo que supone una mejora de la eficiencia de la fotosíntesis al recibir una mejor distribución de la luz en las diferentes partes de la planta. Esta activación de la fotosíntesis implica un aumento considerable de la producción de arándanos, frambuesas o moras, entre otras berries. Pero además de aumentar la producción, los plásticos de Ginegar, ayudan a reducir los daños causados por la luz solar directa, disminuyendo las pérdidas.

Así funciona la difusión de luz de las cubiertas Ginegar, mejorando la producción de berries.

Control de la temperatura

El hecho de que la mayor parte de los frutos rojos se cultive en Andalucía no es una cuestión baladí. Esta Comunidad tiene un clima idóneo con temperaturas entre los 20 y los 0 grados en la época de cultivo (de otoño a primavera). Mientras que la temperatura alta influye en la fotosíntesis y el crecimiento, la temperatura baja está relacionada con el proceso de floración, el cual requiere entre 700 a 1,200 horas de frio durante épocas de invierno, dependiendo del fruto.

Los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche pueden producir daños en la producción del fruto. Ginegar incorporar a sus cubiertas Thermiberries B y Thermiberries S un aditivo IR que permite que la cubierta térmica absorba y refleje la radiación infrarroja reduciendo la pérdida de energía acumulada en el follaje de la planta hacia la atmósfera e impidiendo el enfriamiento del follaje por la noche.

Este control de la temperatura provoca una maduración en épocas precoces, con lo que hay berries durante todo el año logrando un notable aumento de precio. Una precocidad que en ningún momento afecta ni a la calidad ni al aspecto.

Además, con el uso de los films inteligentes, se protege a los cultivos de la lluvia, tormentas de granizo y heladas,

Invernadero túnel con cultivo de frutos rojos
Cubiertas inteligentes de Ginegar para aumentar la productividad del cultivo de los frutos rojos

Optimización del consumo de agua

El cultivo de berries exige un terreno húmedo y una temperatura constante para tener éxito en su cosecha. Se recomiendan suelos profundos, fértiles y con buen drenaje, ya que son plantas muy sensibles a la asfixia radicular.

Pero esa humedad tiene que estar controlada. Si la presencia de humedad es excesiva, favorece la presencia de enfermedades, mientras que, si es deficiente, provoca daños en la producción. En plásticos de cubiertas convencionales, la condensación se presenta en forma de gotas que pueden caer directamente sobre el cultivo propiciando el desarrollo de enfermedades fúngicas como el oídio y la podredumbre. Los plásticos de Ginegar incorporan, bajo pedido, un tratamiento antigoteo que hace que el agua condensada vaya por los laterales de la cubierta y no caigan sobre las plantas.

Controlando esta humedad, el peligro de plagas es menor, reduciendo a su vez, los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios, especialmente en el ámbito de la salud humana y del medio ambiente.

En este compromiso con el medio ambiente, los plásticos inteligentes de Ginegar juegan un papel fundamental. Por un lado, los films ayudan a conservar la humedad en el suelo y optimizan el consumo de agua por parte de las plantas. Y por otro, ayudan a retener los nutrientes en el suelo disminuyendo el uso de agroquímicos. Una opción muy interesante que ofrecen las cubiertas de Ginegar para un cultivo ecológico de los frutos rojos.

Después de leer este artículo ya sabes por qué el cultivo de berries bajo cubiertas inteligentes es la solución idónea para aumentar la producción, mejorar la calidad y aumentar la rentabilidad, a la vez que se mantienen los presupuestos. Si quieres más información sobre las cubiertas inteligentes de Ginegar, especiales para los frutos rojos, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores soluciones para tus terrenos y cultivos.

Compártelo

Entradas recientes

Archivo

abejas congreso Huelva cubierta invernadero cubiertas técnicas invernadero frutos rojos invernaderos melón multicapa radiación selectiva UV-B radiación UV SANDIA SP BEES visión polinizadores