Ginegar Ibérica

CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS: SOLUCIONES INTELIGENTES DE PLÁSTICOS

Invernadero de túnel con cubierta Ginegar

Claves para elegir los films plásticos más idóneos en la construcción de invernaderos para que sean duraderos y mejoren la productividad y la calidad del cultivo.

En España hay alrededor de 65.000 hectáreas de invernaderos según datos del Censo Agrario 2020, 30.000 de las cuales se concentran en Almería. Una forma de cultivo que desde el 2009, ha crecido en más de un 42% por sus innegables beneficios: protección de las inclemencias del clima, de insectos y plagas, control de la temperatura y humedad, y, como consecuencia, una productividad mayor.

En este contexto de continuo crecimiento, es importante aportar soluciones inteligentes en la construcción de invernaderos, siendo el plástico un elemento crucial. Al iniciar el proyecto de construcción es necesario la elección de la cubierta según cada clima, región o cultivo para que, tanto la estructura final, como el cultivo que se va a trabajar en el mismo, tengan el mejor funcionamiento y aporten el máximo rendimiento.

Pero ¿qué tipo de cubierta elegir? En Ginegar te ofrecemos las claves mecánicas y de durabilidad de los plásticos para que la construcción de tu nuevo invernadero sea ¡todo un éxito!

Cubierta inteligente de Ginegar con las mejores características mecánicas, ópticas y térmicas para
la construcción de invernaderos

CARACTERÍSTICAS DEL FILM PLÁSTICO A TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS:

  • Resistencia. El plástico elegido debe estar preparado para evitar roturas, especialmente importante en zonas de granizo, nieve o viento y para sortear la deformación por altas o bajas temperaturas. Pero también, debe ser resistente a factores químicos como el azufre o el cloro presente en algunos productos agrícolas. Ginegar ofrece cubiertas como Ginlimit (garantizado en su periodo, sea cual sea el uso de azufre) o Sunclim 5SR con una resistencia al azufre de 5.000 ppm, o Sunclim 3SR con una resistencia de 3.000 ppm.
  • Duración. La duración del plástico depende del efecto de la radiación ultravioleta (UV) y de la utilización de productos químicos. Ginegar añade elementos aditivos al plástico inhibiendo la accion de los rayos UV. Con diferentes tecnologías según los plásticos multicapa que estemos creando y para conseguir su perfecta estabilización.
    La duración varía según se sitúe el invernadero en una u otra ubicación, no hay la misma radiación UV en Holanda que en Marruecos. Ginegar tiene muchas opciones multicapa como Amarillo 3SR o Thermiberries B y ofrece asesoramiento a la medida de las necesidades de la construcción del invernadero para un óptimo resultado.
  • Termicidad. El clima es uno de los factores más determinantes en la agricultura. En una época en la que hay tal variabilidad del clima y con unos extremos climáticos tan frecuentes, resulta necesario una planificación y control y esto se soluciona con la elección de la cubierta inteligente más adecuada. Mediante la incorporación de un aditivo IR, las láminas de cubierta térmica absorben y reflejan la radiación infrarroja . Esto reduce la pérdida de energía acumulada en el follaje de la planta hacia la atmósfera e impide el enfriamiento del follaje por la noche, especialmente importante en regiones donde hay amplias fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche. Está demostrado que el uso de láminas de cubierta térmica con el aditivo IR aumenta el rendimiento de los cultivos y contribuyen al ahorro de costes de calefacción. Un ejemplo, sería nuestra cubierta Sunclim 5SR Multitúnel, de 7 y 9 capas, que por su alta termicidad protege los cultivos de las heladas.
¿cómo elegir el mejor plástico para tu invernadero?
Cubierta multicapa Sunclim 5SR con resistencia al azufre de 5.000 ppm, al cloro de 200 ppm
  • Transmisión y difusión de la luz. Los plásticos son una opción óptima para controlar la cantidad de luz que entra en función de las necesidades de cada cultivo. Para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis es necesario la luz PAR con lo que resulta necesario maximizar la disponibilidad de esta radiación en el invernadero. En Ginegar, nuestros films mejoran la difusión de la luz con láminas difusas acrecentando la eficiencia de la fotosíntesis y evitando las quemaduras por luz fuerte directa, al aumentar la exposición de diferentes partes de la planta a la luz visible. 
  • Tipo de cultivo. Cada cultivo tiene sus peculiaridades y necesita sus propios cuidados. En Ginegar hemos desarrollado diferentes cubiertas para cubrir las necesidades de los distintos cultivos.
    Así, para el cultivo de frutos rojos, Ginegar ofrece el plástico multicapa térmico Thermiberries B; para melones y sandías, las cubiertas Sunclim 3SR SP Bees y Sunclim 5SR SP Bees que permite que la abeja polinizadora Melífera pueda orientarse correctamente y llevar a cabo su labor. Mientras que, para la plantación de pimientos, la cubierta Ginlimit sería la más idónea por garantizar una alta entrada de luz en el invernadero.
    En el caso de los semilleros, Ginegar ofrece la primera y única cubierta especial del mercado: Luminor. Este plástico técnico está especialmente diseñado para semilleros con estructuras elevadas difundiendo la luz de forma eficiente, eliminando sombras y evitando los excesos de iluminación puntuales y las caídas de temperatura en los meses de invierno para un crecimiento uniforme de los cultivos. También se caracteriza por su alta resistencia, al tener en torno al 40% de sus capas a base de metaloceno, reduciendo los riesgos de roturas, incluso en el caso de extremas condiciones meteorológicas como el granizo.
Cubierta multicapa de alta difusión de luz, Luminor orientada a su uso en semilleros
Cubierta multicapa de alta difusión de luz, Luminor orientada a su uso en semilleros

Teniendo en cuenta todas estas características, la construcción de tu próximo invernadero será más inteligente, productivo, resistente y práctico. Si todavía tienes alguna duda, contacta con nuestro equipo técnico que te atenderá de manera individual y te asesorará sobre las mejores soluciones. ¡Te esperamos!

Compártelo

Entradas recientes

Archivos

Suscríbete a nuestro Boletín

Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín informativo de noticias.

Responsable: GINEGAR IBERICA, S.L.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace.