Ginegar Ibérica

CÓMO PREPARAR EL INVERNADERO PARA LA POLINIZACIÓN DE LA SANDÍA

Descubre cuáles son las condiciones idóneas que debe reunir tu invernadero para favorecer la polinización de la sandía bajo cubierta

La sandía es uno de los cultivos más importantes en todo el mundo, siendo España uno de los 20 mayores productores de sandía a nivel mundial. La sandía española es conocida por su alta calidad y sabor dulce, lo que la hace muy apreciada tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 la superficie cultivada de sandía en España fue de 20.122 hectáreas con una producción de 1.172.407 toneladas. Las zonas más importantes se sitúan en Almería para cultivo en invernadero y en Valencia para cultivo al aire libre

Esta producción de sandía se enfrenta a muchos desafíos: variabilidad climatológica, plagas, sequías, cantidad de luz natural… Y en el caso del cultivo en invernadero, hay que añadir uno más: la polinización.

En espacios bajo cubierta, los cultivos están protegidos en un invernadero que no deja acceso a los polinizadores de forma natural, con lo que hay que introducirlos y recrearles las condiciones óptimas para que la polinización sea un éxito y así, mejorar la producción y la calidad. Entonces ¿cómo podemos hacer frente a este reto y conseguir una polinización perfecta? Te lo contamos

Abejas en plena labor de polinización

Cubiertas especiales para las abejas

En los cultivos de exterior el viento, agua, pájaros e insectos son los principales agentes polinizadores, pero, en los invernaderos, es necesario la introducción de abejas y abejorros para que transporten el polen de la parte masculina de las flores de los cultivos (anteras) hasta la parte femenina (estigma)

La abeja Melífera es las más adecuadas en el cultivo de sandías ya que mejora la calidad del fruto, los rendimientos de la semilla y no es necesario proporcionarle alimento, ya que se nutren del néctar de las flores femeninas de la sandía.

Las flores de la sandía se abren por la mañana y se cierran por la tarde por lo que, la receptividad de estas flores es muy corta, así, que es importante, que las abejas puedan orientarse, saber en qué momento del día se encuentran, e incluso, comunicarse entre ellas. El problema es que el comportamiento de las abejas se ve alterado muchas veces porque el plástico del invernadero tiene aditivos que pueden impedir la visión del insecto.

Ante esta situación, ¿cuáles son las mejores cubiertas para que la polinización sea un éxito? Ginegar  ha desarrollado cubiertas térmicas especiales para polinizadores Sunclim 3SR SP BEES y Sunclim 5 SR SP BEES que permiten el paso de la luz ultravioleta para que los insectos mejoren su visibilidad, se orienten y realicen de forma eficiente su trabajo, desde el minuto cero de la instalación.

Comparativa de cómo ven los insectos con una cubierta tradicional y con los plásticos SB BEES de Ginegar
Comparativa de cómo ven los insectos con una cubierta tradicional y con los plásticos SB BEES de Ginegar

Ubicación de las colmenas

Otro consejo para preparar tu invernadero y mantener una actividad de polinización adecuada, es colocar las colonias de abejas en un lugar accesible y a una altura cómoda, y rotarlas regularmente.

La temperatura

La temperatura es otro de los factores a cuidar en el invernadero durante la polinización. Una variación amplia de las temperaturas haría que las abejas ventilarán sus colmenas o no salieran de ellas y no llevaran a cabo sus funciones de polinización.

Esquema comparativo del funcionamiento de cubiertas térmicas y no térmicas

Las cubiertas especiales de Ginegar, como Sunclim 3SR SP BEES y Sunclim 5 SR SP BEES, incorporan un aditivo IR que reduce la pérdida de energía acumulada en el follaje de la planta hacia la atmósfera e impide su enfriamiento por la noche, cuando bajan las temperaturas.

La humedad

Una humedad elevada resulta poco favorable para la polinización. Cuando hay una humedad excesiva se solidifica el polen, lo que dificulta su recolección.

Para evitar que esto suceda, Ginegar utiliza un aditivo antigoteo (AD) que “allana” las gotitas de agua en una capa de agua que corre por los lados del invernadero, evitando la aparición de enfermedades y mejorando la transmisión de luz.

Controla todos estos aspectos y conseguirás que bajo tu cubierta inteligente se lleve a cabo una polinización idónea de la sandía y aumente la producción de frutos de calidad.

Si tienes alguna duda sobre nuestras cubiertas especiales para polinizadores, contáctanos y nuestro equipo te ayudará a buscar la mejor solución para tus cultivos.

Compártelo

Entradas recientes

Archivos

Suscríbete a nuestro Boletín

Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín informativo de noticias.

Responsable: GINEGAR IBERICA, S.L.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos salvo obligación legal.

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace.